• En 50 días la Ministra convocó a auditoría virtual a 1.300.000 personas del Programa Potenciar Trabajo y dio de baja a 160.000.

    El gobierno ajusta a quienes menos tienen por pedido del FMI

    18/1/2023

    Unidad Piquetera

    El gobierno ajusta a quienes menos tienen por pedido del FMI

    La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, lleva adelante la receta impuesta por el FMI. Ella junto al ministro Sergio Massa, como representantes del Frente de Todos, aplican estas demandas ajustando a los sectores que menos tienen.

    A los graves problemas con la entrega de alimentos a los comedores populares, las interminables demoras en la entrega de herramientas a los emprendimientos productivos y las bajas naturales del programa Potenciar Trabajo (por fallecimiento, jubilación y otras causas) que se dan sistemáticamente y no son reemplazadas, se agrega ahora la baja compulsiva de 160.000 personas del Potenciar Trabajo que, por diferentes causas, no pudieron realizar la actualización de datos.

    Este trámite es la excusa pero el objetivo real es el ajuste. ¿O en que quedaron las denuncias antes mencionadas sobre lxs beneficiarixs que manejaban cifras millonarias en dólares? EN NADA. Porque fue puro humo, para que el eje del problema sean los sectores pobres organizados y no la súper exprimidora de los precios, boletas de los servicios, transporte, alimentos, vestimenta, remedios y salud en general, y largos etcs que se vuelven imposibles de costear.

    AJUSTE ACELERADO

    Para impulsar el ajuste del gasto fiscal que le reclama el FMI, que es de un 0.8% del PBI, la tercera ministra de Desarrollo Social de este gobierno ideó un sistema que, sin dudarlo, es shock contra los programas sociales. El ex ministro Juan Pablo Zabaleta, anunció a mediados del 2022, un proceso de auditorías presenciales hechas por universidades que fue un fracaso. Varias personas se presentaron pero con constantes demoras y suspensiones por parte del gobierno. Como el objetivo es hacer campaña en contra de las organizaciones y de las personas que se enmarcan en el Programa Potenciar Trabajo para convalidar el recorte, Tolosa Paz cambió de un plumazo el sistema de auditorías presenciales por otro que está concluyendo ahora, a 50 días de lanzado, invalidando las auditorias ya realizadas, reemplazando todo por una validación exclusivamente por Internet.

    UNA MINISTRA APURADA EN HACER UN AJUSTE

    Tal cual lo pide el Fondo para enero, el gobierno busca reducir el gasto social mucho más que el de subsidios con el lema “orden y transparencia”, por esta razón sacó del programa a 160.000 trabajadorxs.

    El anuncio del recorte se da justo cuando se conoce que el costo anual de vida para los sectores más vulnerables es del 104% anual y la inflación se calcula en 95% anual. En un país en el que la pobreza y la falta de los servicios básicos caracterizan la situación de millones de personas, donde la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000, la obstinación de perseguir a los sectores mas vulnerables porque un fiscal y el FMI lo requieren reclamanado la validación de datos exclusivamente por Internet y celular, es una canallada de un gobierno ajustador.

    La falta de conectividad y los problemas de la aplicación, le sirven a la ministra para cumplir con su propósito dejando a decenas de miles sin el ingreso que es vital en este contexto cuando no son capaces de dar empleo formal y registrado.

    Este paso que ahora toca a nuestro sector es uno de los tantos perjuicios a nuestra clase que tiene planificado el FMI y que cuenta con artífices muy disciplinadxs dentro del gobierno del Frente de Todos. Lxs jubiladxs perdieron escandalosamente frente a la inflación y las paritarias del 2023 Massa busca cerrarlas en un 60% cuando el salario viene en caída libre hace años frente a las altísimas y extraordinarias ganancias de las empresas.

    Se amparan en la transparencia del sistema pero llevan adelante una política cruel que busca sacar tajada de lxs trabajadorxs aisladxs, sin acceso a la información y en situación de pobreza extrema; mientras a las empresas energéticas se les reducen las deudas y se aumentan los subsidios a los grandes especuladores favoreciéndolos con un dólar preferencial. Se les saca el único ingreso a casi 160.000 personas, muchas de ellas mujeres que son el único sostén del hogar, que además pierden su obra social y sus aportes jubilatorios como monotributistas sociales.

    ¡Un ataque brutal que estuvo precedido por una campaña de todo el arco político patronal, donde no hubo grietas desde Cristina, que dijo que había muchos planes, hasta Larreta y Bullrich que los quieren eliminar de un saque. Toda esta farsa tuvo escenas dantescas cuando anunciaron hace unos meses que había 250.000 beneficiarixs que pagaban bienes personales y tenían yates y compraban dólares. Todo lo cual quedó desmentido poco después pero que, sin embargo, sirvió al objetivo de estigmatizarnos y crear un clima favorable a las bajas que reclama el FMI y cumplir con las patronales que ven en los montos de los programas competidores de los bajísimos salarios que pagan.

    ¡Las bajas no son por “compra de dólares o por pagar bienes personales” si no por falta de validación!

    Es necesario defender a cada compañerx que fue injustamente dado de baja. Reclamamos el levantamiento de la totalidad y que el Ministerio cite en el distrito en el que viven a lxs trabajadorxs suspendidxs para que se les levante el programa sin pérdida del mes vigente. La Ministra se comprometió con esta Unidad Piquetera a que no dejaría a nadie sin su programa pero fueron puras mentiras. Tolosa Paz debe cumplir. Mientras Persico y Grabois miran para otro lado, nosotrxs decimos:

    – Ningún ajuste a lxs trabajadorxs
    – Por un aumento en los montos del Potenciar Trabajo
    – Ningún laburante por debajo de la canasta
    – Apertura irrestricta de los programas

    Por todo esto solicitamos en forma urgente una reunión con la Ministra Tolosa Paz y declaramos el estado de alerta en todo el país. Si no tuviéramos respuesta en los próximos días, lanzaremos medidas de fuerza, movilizaciones y otras acciones en defensa de todxs lxs compañerxs.

    Eduardo Belliboni Polo Obrero 11 5690-1599

    Unidad Piquetera
    MST TERESA VIVE
    LIBRES DEL SUR
    FRENTE DE LUCHA PIQUETERO: POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – M.A.R. ☆ – M☆29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.- REBELION POPULAR
    COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL:
    FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR-MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA lxs que luchan