Una instancia de debate y organización para continuar la lucha contra el ajuste.
Este jueves 22 de septiembre, la Unidad Piquetera realizará un plenario en Córdoba. La actividad es a las 11 Horas y será parte de una convocatoria que se realizará a nivel nacional. Contará con la participación de gremios y organizaciones piqueteras, y se debatirá cómo defender los ingresos de lxs trabajadores y continuar la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda, y otros reclamos.
De esta manera, la Unidad Piquetera se prepara para relanzar un plan de lucha. En Córdoba, también sobran las razones para reclamarle al poder político respuestas urgentes.
Es que se está acentuando la pérdida del poder adquisitivo de las familias trabajadoras. Según un análisis del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba, el salario mínimo está quedando cada vez más lejos de cubrir a la canasta básica.
Se está operando una transferencia de recursos de la clase obrera a las patronales. Las principales empresas argentinas aumentaron sus rendimientos gracias a la caída del “costo laboral”, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).
No hay salida a la crítica situación económica de las familias trabajadoras si se pone el acento en el “costo laboral”. Quienes gobiernan están avanzando en una política de ajuste, licuando el salario y las jubilaciones, usando el arma de la inflación. Mientras tanto, las patronales reciben todo tipo de subsidios, como ocurre con el capital agrario y su dólar soja. Esto trae como consecuencia una mayor inflación.
En efecto, el dólar soja trae como perspectiva una suba en el precio de los alimentos, y una mayor presión del resto de los capitalistas para conseguir un tipo de cambio diferencial. Más tienen, más quieren. En este marco, el gobierno de Córdoba y la oposición patronal buscan delimitarse del gobierno nacional planteando una reducción de retenciones y hasta su eliminación.
En este marco, la Unidad Piquetera delibera cómo enfrentar el ajuste de los gobiernos. En ese sentido, el Polo Obrero, junto a la Coordinadora Sindical Clasista y sindicatos como CTA-ATE, viene construyendo la unidad de acción de los trabajadores en la calle con la perspectiva de derrotar el ajuste.
En esa línea se desarrollaron un plenario de trabajadores ocupadxs y desocupadxs, y marchas a Casa de gobierno de la provincia. Se trata de una orientación que es necesario continuar. Llamamos a las organizaciones populares a sumar sus esfuerzos para construir la fuerza para que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos.
https://prensaobrera.com/politicas/crisis-del-regimen-descompuesto-de-schiaretti